Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿CALLADITOS ESTAMOS MÁS GUAPOS?

 

Nos han hecho creer que para tener una buena relación es imprescindible comunicar todo lo que pensamos y sentimos a nuestra pareja. Esto es parte de una leyenda urbana (que empezó alrededor de los años 60 del pasado siglo) que dice que es imprescindible sacar afuera nuestras emociones, gritando o dando patadas a un colchón si hace falta, porque si no reventaremos.

 Lo que no nos dijo nadie es que a veces es el otro el que revienta.  

La verdad es que comunicarse, en sí,  no es bueno ni malo. La comunicación es solo un conducto para llevar y traer mensajes, una especie de teléfono sin cables ni baterías. Pero imagínate si usas ese teléfono para insultar a otra persona, solo porque últimamente estás un poco estresado, o para descargar tus frustraciones, tus quejas sobre tu vida (o ausencia de vida) laboral o social, tus tensiones... 

¿De verdad crees que si llamas a un vecino tuyo para insultarlo, o para "decirle claramente lo que piensas", (que a veces es lo mismo pero dicho más fino), vas a lograr una buena comunicación con él porque el teléfono sea bueno? 

Y, ¿de verdad crees que comunicarse significa siempre hablar? ¿Cuántas veces no hablamos por llenar un hueco de silencio con una "comunicación" que no es más que ruido? ¿Cuántas veces ponemos tanto énfasis en decir "lo que tenemos que decir" que no escuchamos absolutamente NADA de lo que nos dicen?

Hay muchísimas formas de comunicarse. De hecho la gente que estudia este tipo de cosas y hace estadísticas muy serias con nombres de universidades americanas, asegura que la mayor parte de nuestra comunicación no es verbal, o más concretamente, no está en las palabras que decimos, sino en el cómo las decimos. En nuestro tono de voz, en nuestra mirada, en nuestros gestos, nuestros silencios...

Te propongo pasar un buen rato en silencio con la persona que amas y ver la cantidad de cosas que podéis comunicaros. Te propongo pensar antes de hablar, darte cuenta de que no vas a explotar por no soltar ese comentario o esa queja. Que no te va a pasar nada por pararte a pensar en cómo se siente esa persona que quieres, en lugar de usarla como basurero para vomitarle toda tu negatividad encima. 

Haz este pequeño ejercicio y me cuentas (si quieres...) cómo mejoró tu comunicación después de hacerlo. 






3 comentarios:

  1. Muy bueno Antonio, gracias por tu aportación. Para mi, es importante comunicar, y es cierto que se comunica con miradas, gestos, con el lenguaje no verbal, mas que con las palabras.
    Importante es pensar muy bien, antes de hablar , pues hay tres cosas que no vuelven atrás, la palabra pronunciada, la flecha lanzada, y la oportunidad perdida.... Sigue con tus aportaciones tan enriquecedoras....

    ResponderEliminar
  2. Escuchar profundamente...Mmmm, lo voy a hacer! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen ejercicio para empezar el nuevo año....
    Mi profesora de filosofia en el colegio nos obligo a leer "La comunicación no verbal" de Flora Davis, desde entonces lo tengo siempre a mano.
    Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar